De vez en cuando me visitan...

lunes, 28 de marzo de 2011

Romería de las Cañas

En las fiestas de la Magdalena de Castellón no se festeja a ningún patrón, sino que se conmemora el nacimiento de la ciudad.
En 1251, el rey Jaume I, concede real permiso para el traslado del monte de La Magdalena, un cerro donde vivían los primeros pobladores, hasta el llano.
La tradición sitúa este traslado el tercer domingo de Cuaresma del año 1252. Y es por eso que como recuerdo que aquel hecho, todos los años, el tercer domingo de cuaresma se celebra la Romería de las Cañas. El destino de la romería es la ermita de la Magdalena situada en un cerro a unos 8 km de Castellón.
Los castellonenses vuelven al origen y regresan de nuevo a la plana.

Así que yer domingo nos fuimos de romería.
El día se despertó nublado, pero al menos no había previsión de lluvia

Primer lugar de paso importante, La Basílica de Santa María de Lledó, patrona de Castellón
(Lledó en valenciano o Lidón en castellano, es un nombre que llevan muchas mujeres de la tierra)

Nuestro destino, la Ermita de Santa María Magdalena del Castell Vell

Muchos de los pañuelos azules, han sido cambiados por los de color verde. El color de Castellón.
Las cañas se reparten en el ayuntamiento a las siete y media de la mañana para el que quiera ir a recogerlas




Alguna parada entre los huertos de naranjos para tomar fuerzas
Esta es la ermita de San Roc de Canet, donde la gente suele parar para "fer l´esmorsaret" (almorzar)






Aquí me acordé de Sylvia y su marido Pepe, resulta que por aquí también pasa el camino de Santiago...



La Magdalena cada vez estaba más cerca



y al llegar al recinto del ermitorio... gente, gente y más gente por todos los lados
Como podéis ver, la romería es un acto multitudinario de las fiestas de Castellón, en el que participa gente de todas las edades.



Se venden los típicos "rotllos"

y como no, "les figues albardaes"

La mascletá ese día se hace allí

y se prepara una paella monumental

Y después...el camino de regreso, donde hay tanta gente como a la ida



¿Y qué me decís de estos vehículos?
Muchos de ellos son motocarros tuneados. Durante las fiestas pueden verse en todos los actos
Una original forma de ir de un sitio a otro sin cansarse
¿no os parece?








27 comentarios:

  1. Gracias por acercarme a tu cultura...los carros tuneados para la fecha están geniales...un gran abrazo...

    ResponderEliminar
  2. genial Dori!!!! no se podría haber descrito mejor esta tradiccion de la romeria. y aunque el dia estaba nublado ¡ no nos llovio!
    te dejo que me voy a Burriana, estan liquidado en una tienda de patch, si merece la pena mas tarde te cuento.

    ResponderEliminar
  3. Ahh que rico las costumbres y fiestas de nuestras ciudades, excelente reportaje, que buen clima les hizo y lo mejor tanta gnte variada, los carros tuneados me fascinaron y los vestidos fiesteros.
    Un abrazo y gracias por participarnos de vuestra historia.

    ResponderEliminar
  4. Como me gustan las romerias.
    Son días de convivencia.
    Y con este reportaje tan amplio, casi es como si hubieramos estado allí.
    Los carros tuneados son increibles.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Qué lindo y qué interesante!!!! La verdad que ni siquiera sé si aquí hay fiestas populares de tal magnitud (no me maten compatriotas!!!). En mi ciudad, para el aniversario de la fundación apenas si nos alegramos de no ir a la escuela o dormir hasta un poco más tarde!!! Qué pena!
    Pero me ha encantado ver todas esas fotografías y tu descripción, fue casi como estar allí! Y me alegro qeu lo hayan pasado tan bien! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hooolita querida Dori... al igual que Gra (Tristemente me alivia saber que no somos los únicos) aquí ese día no es laborable, pero pasa sin pena ni gloria... ha de ser porque desde chiquitos no nos han infundido ese amor... si vieras que para aprendernos el himno de la ciudad es porque hubo un Acuerdo Municipal para que al comienzo de todos los actos públicos se tenía que cantar... es decir que no hará mas de 5 años que se que tenemos himno... Apenas ahora es que nos ocupamos de ir destacando nuestras cosas, sacar la bandera de la ciudad, el escudo y esos detalles, pero una parada civica como l que nos compartes... ni en sueños... ya pondré más atención este año... Me alegra mucho saber que han pasado días especiales... ya me imagino como serán los que faltan... esperamos tu reportaje...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Dori eres una buena reportera!
    Me parece que haya ido yo misma de romería con trigo, con lo que a mi me gusta caminar horas y horas con la mochila a cuestas y el garrote o caña, de igual...
    Los carromatos, muy bien tuneados por cierto, unas casitas y Barracas muy originales, sobre todo el que lleva en el tejado la propia ermita, que curioso, no!?
    Los carromatos, muy bien tuneados por cierto, unas casitas y Barracas muy originales, sobre todo el que lleva en el tejado la propia ermita! que curioso, no?
    Menos mal que la lluvia respeto vuestro día de festejos, espero que siga así toda la semana y que sigáis disfrutándolas hasta el final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que bello todo lo que me cuentas y me muestras....creo que es una bonita fiesta para reencontrarse con la familia y amigos...Los vestidos y trajes son espectaculares....y los carros preciosos....cuanta creatividad hay a nuestro alrededor...
    Gracias por hacerme partícipe de un pedacito de tu cultura....
    Creo que has pasado estupendos días...que sigas disfrutando!!!
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Dori. Es emocionante tu relato. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Menudo reportaje!!! Gracias por enseñarnos tantas cosas interesantes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Muy buen reportaje... me encanto, nos llevaste de la mano a la par tuya... uff si que me canse de caminar!!! me encantaron los carrito-casa-comedor y se agradece porque conocemos un poquito mas de lo que celebran del otro lado del oceano... y a ver si entendi... se le llama romeria porque hay mucha gente? me suena a romero y pense que toda la gente llevaba romero y de ahi que es la romeria?? perdón por mi ignorancia!!! jejeje saludos Dori desde México.

    ResponderEliminar
  13. Dori, fabuloso está el reportaje, me encanta que nos cuentes todo esto porque es genial conocer tradiciones de otros lugares. Te lo esdtás pasando en grande!!!un besote

    ResponderEliminar
  14. Holaa Dori, graciaas por el reportaje, es bonito saber cosas de todos los pueblos, las fotos estan muy bonitas. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Seguro que pasasteis un bonito día y es impresionante ver cuanta gente acude a las romerías. Has hecho un buen reportaje, felicidades. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Pero,bueno, eso si que son fiestas...nunca lo pude imaginar, gracias a que ha hecho buen tiempo..y lo podeis disfrutar a tope .
    Oye gracias por recordarnos con el Camino de Santiago.Que sigais disfrutando Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Dori, con este reportaje tan amplio, es como si hubiéramos estado allí.
    Gracias por el paseo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Menudo reportaje,precioso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡besos

    ResponderEliminar
  19. Serías una buena guía turistica, que bien explicas todo y como te lo pasas. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Vas a acabar agotada de tanta fiesta.
    Que cantidad de gente!!!!

    ResponderEliminar
  21. Me alegro de que estés disfrutando tanto de las fiestas de tu ciudad. Un beso.
    nuria

    ResponderEliminar
  22. Que entrada tan bonita, parecia que estaba yo tambien alli disfrutando de las fiestas, que te lo sigas pasando super bien en las fiestas de tu tierra.
    besitos desde Melilla

    ResponderEliminar
  23. Hola Dori,¡vaya como lo estas pasando!Has hecho un reportaje precioso,bueno como todo lo que tu haces,sigue pasandolo bien .Besos

    ResponderEliminar
  24. UY!!! CUANTAS FOTOS, QUE MARAVILLA. SE VE QUE TODO MUNDO DISFRUTA. RICO. SALUDOS

    ResponderEliminar
  25. Hola amiga!!!
    Gracias por compartir tan hermosa tradicion!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  26. Dori te agradezco compartir los lugares que visitas, yo por suerte hace 2 años pude conocer tu pais y realmente me gusto mucho, pero lo que mas me gusto y me llamo la atenciòn este tipo de festividades. Te mando un beso enorme. PATITO

    ResponderEliminar

Comentarios a esta entrada:

Related Posts with Thumbnails